JAVIER JUÁREZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

Brenda Berenice, de 17 años, primera desaparecida de alto riesgo de 2009

Escrito por javierjuarez 28-01-2009 en General. Comentarios (0)

Llamamiento urgente internacional para tratar de localizar a Brenda Berenice Castillo, de 17 años de edad. Activistas y familiares de la joven solicitan colaboración de la ciudadanía en general para localizar el paradero de Brenda, desaparecida el día 06 de Enero de 2009, en la zona centro, donde también desaparecieran numerosas adolescentes en 2008.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/brenda.jpg 

Decenas de personas exigen en Juárez el fin de los feminicidios y las desapariciones

Escrito por javierjuarez 28-01-2009 en General. Comentarios (0)

Decenas de activistas por los derechos de las mujeres participaron el 21 de enero en una marcha organizada en Ciudad Juárez como parte de la campaña Si no están ellas no estamos tod@s, con la que se pretende alertar sobre la continuidad de los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la ciudad, segun informaron diversos medios como La jornada, Diario de Juárez o Norte de Juárez.

En la marcha, promovida por la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), participaron familiares de las adolescentes Adriana Sarmiento (15 años), Hilda Gabriela Rivas (16 años), Brenda Ponce (17 años), Lidia Ramos (17 años) y Brenda Berenice Castillo (17 años). Ellas son sólo 5 de las 22 jóvenes reportadas como desaparecidas durante 2008 –cuyos casos son considerados “de alto riesgo” por la fiscalía especial para asesinatos y desapariciones de mujeres–.

Marilú Andrade, integrante de NHRC, dijo que con la marcha se pretendió “informar a la ciudadanía y al gobierno mismo que se siguen registrando (en Ciudad Juárez) desapariciones de mujeres jóvenes, por lo que se debe continuar con la exigencia de que se investiguen estos casos”.

La actividad, que comenzó a las 10 de la mañana, concluyó a las 12:30 con un mitin en la plaza de armas de Juárez, donde se colocaron fotografías de mujeres cuyo paradero se ignora.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/marcha.jpg Foto de la marcha

Integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, amenazadas de muerte

Escrito por javierjuarez 27-01-2009 en General. Comentarios (0)

El pasado jueves 30 de octubre de 2008, un comando de varios hombres que viajaban en un auto oscuro sin identificación y con lunas totalmente polarizadas, llegó a la puerta de la casa de Maria Luisa Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa que lucha por esclarecer los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, y dejó una cartulina de aproximadamente un metro cuadrado con una leyenda amenazante y ofensiva que advertía lastimar a sus hijos si no dejaba de investigar. Luego arrojaron una piedra a una de las ventanas para q el ruido de los cristales rotos llamara la atención.

Particularmente podemos asociar esta agresión al estreno de la película Bajo Juárez (www.bajojuarez.com) en la mayoría de los cines de Ciudad Juarez. Un documental de denuncia hacia gente poderosa en esta ciudad que evidencia a autoridades acerca de la negligencia y posible tolerancia de los crueles asesinatos de mujeres.

Apenas una semana más tarde, la co-fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, también recibía una carta anónima con la leyenda "Vajo Jures, muerte".

 

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/carta.jpg Amenaza recibida por Marisela Ortiz

Javier Juárez

Escrito por javierjuarez 25-01-2009 en General. Comentarios (4)

Javier Juárez (Madrid, 1978) es licenciado en periodismo y está elaborando la tesina doctoral "Ciudad Juárez y las campañas de desinformación". Ha trabajado en medios escritos y radiofónicos de la Comunidad de Madrid. Desde 2005 trabaja como asesor de comunicación.

Ha sido ganador y finalista de diversos certámenes de cuentos y relatos. Autor de la novela Tu príncipe rojo, primera parte dela trilogía Ángeles sin alas, presentada en la primavera de 2009.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/jj.jpg