JAVIER JUÁREZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

Descartan que los cuerpos encontrados desechos en ácido sean de mujeres de Juárez

Escrito por javierjuarez 08-02-2009 en General. Comentarios (0)

Después de que a finales del pasado año fueran localizados en Tijuana unos enormes bidones que contenían una mezcla líquida de ácidos y cuerpos, los periodistas locales descartan la posibilidad de que los cuerpos pudieran ser o tener relación a las desapariciones de adolescentes en Ciudad Juárez.

Según información publicada por el diario El Mexicano, "ya no se encontraron restos de carne, órganos ni huesos, solo una densa solución de color rojizo". Al intentar ampliar la información, los periodistas del medio nos confirmaron que "pegados a los tambos había una cartulina que tenía como leyenda: Esto le va a pasar al ingeniero y a todos los que andan con él, los vamos a hacer pozole", por lo que descartan que los cuerpos pudieran estar relacionados con los capítulos de desapariciones de mujeres en otra ciudad fronteriza, como Juárez, y si con elementos del crimen organizado y el narcotráfico.

 

 Según el Ex Forense de Juárez, Óscar Maynez, el crimen organizado emplea una composición ácida llamada lechada para hacer desaparecer los cuerpos. Algunos periodistas afirman que las jóvenes desaparecidas en Juárez pueden estar siendo retenidas por las redes del crimen organizado, por lo que es muy probable que las jóvenes sean llevadas a otros estados o ciudades, entre ellas Tijuana, e incluso países.

 

Ya son 10 las niñas y adolescentes desparecidas en Ciudad Juárez en 2009

Escrito por javierjuarez 07-02-2009 en General. Comentarios (0)

 En poco más de un mes ya son 10 los casos de niñas y adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez en lo que va de año. De 19 casos denunciados hasta la fecha (según información de El Mexicano) 9 han sido resueltos satisfactoriamente, con lo que 10 niñas y adolescentes juarenses de entre 8 y 17 años siguen desparecidas.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/hilda2.jpg Hilda Gabriela Rivas (16 años) desaparecida en la zona centro de Juárez en febrero de 2008.

Nueva joven desaparecida en Ciudad Juárez

Escrito por javierjuarez 04-02-2009 en General. Comentarios (3)
 El sábado 31 de enero desapareció del Centro de Ciudad Juárez otra jovencita. Ella es MARÍA GUADALUPE PÉREZ MONTES, de 17 años de edad. Su desaparición coincide en lugar y forma con la de otras jovencitas como Hilda Gabriela Rivas, de 16 años, o Adriana Sarmiento, de 15, ambas desaparecidas en la misma zona en 2008. Pedimos la máxima difusión y colaboración posible para obtener alguna información sobre el paradero de María Guadalupe.

Características:

Estatura: 1.55 metros aprox.

Tez: morena clara

Cejas: delgadas, arqueadas y depiladas.

Nariz: mediana, chata

Cabello: castaño oscuro teñido de negro,

hasta los Hombros, lacio.

Complexión: delgada

Ojos: café oscuro, grandes, ovales

Boca: mediana

Labios: gruesos

                                                Seña particular: arete tipo "piercing" en la lengua.

 

 

Vestía pantalón de mezclilla azul marino, blusa de manga corta color roja, chamarra delgada con bonete de color negro y zapatos de piso de tela de color blanco con negro.

 

 

Ante cualquier dato, por insignificante que os pueda parecer, no dudéis en contactar con nosotros.http://javierjuarez.blogspot.es/img/guadalupe.jpg

 

 

 

Óscar Maynez: "Hay un grupo organizado con poder detrás de los asesinatos sexuales"

Escrito por javierjuarez 31-01-2009 en General. Comentarios (1)

Entrevista a Óscar Maynez, Ex Forense Municipal de Juárez. Renunció a su cargo tras sufrir presiones para que sembrara pruebas falsas que inculparan a La Foca y a El Cerillo en los asesinatos de El Campo Algodonero de noviembre de 2001. Ambos serían condenados como únicos culpables tras la renuncia de Maynez. La Foca moriría en el penal tras ser sometido a una cirugía no autorizada.

 La entrevista completa, realizada en 2008, está incluída en el libro "Buscando a Adriana. Ciudad Juárez, mentiras de Estado", que estará a la venta a finales de 2009.

 

 http://javierjuarez.blogspot.es/img/maynez.jpg

 

Javier Juárez: Háblame un poco sobre ti, quién eres, tu trabajo y tu profesión…

Óscar: Bueno, me llamo Óscar Maynez. He sido funcionario de las dependencias policiacas estatales y municipales en Ciudad Juárez durante los últimos quince años. He sido jefe del departamento de peritos, forense de la procuraduría y había sido asesor y formador de agentes investigadores.

JJ: Sin embargo en el año 2002 renunciaste a tu puesto. Cómo llegaste a tomar una decisión tan dura para ti, el tener que renunciar a tu cargo.

Óscar: Bueno, eso se derivó a raíz de la disconformidad que mostré por la forma en que se estaba llevando toda la investigación de los 8 cuerpos encontrados en el campo algodonero. Dije muchas veces que estaba convencido que las personas que tenían detenidas eran inocentes y que se estaban fabricando un expediente falso para inculparlos. Básicamente lo que hice entonces fue mantenerme en el puesto porque pese a la presión para que renunciara intenté evitar que se agregaran evidencias falsas que los inculparan. Una vez que el expediente se hizo, renuncié a mi cargo. Como jefe era mi responsabilidad proteger que esa información no fuera manipulada. Una vez elaborado mi expediente ofrecí mi renuncia.

JJ: Es decir, se buscaron chivos expiatorios....

Óscar: La realidad es que los cuerpos de las jóvenes asesinadas se encontraron un jueves y cuando aún estábamos en proceso de recopilar y analizar datos, trabajando a marchas forzadas para poder obtener muestras de tejido sanguíneo para hacer el cotejo de ADN para identificar los cuerpos, el procurador presenta a los chóferes, La Foca y El Cerillo, como culpables en la mañana del domingo. Técnicamente el caso se cerró ahí, porque si ya sabes quiénes son las víctimas y los homicidas ya no tienes más sentido investigar.

JJ: El caso del campo algodonero es una muestra de la cadena de negligencias e irregularidades…

Óscar: Es un caso emblemático que te ilustra todo lo que está mal en el sistema judicial de México, de como la autoridad negligentemente, indolentemente, no responde a un problema que existe, en este caso el homicidio de mujeres, utilizando estrategias de todo tipo para no responder al problema. Negando el problema, culpando a las víctimas, fabricando culpables, etc. Y cuando se presenta una situación tan grave como esta, de nuevo, en lugar de investigar prefiere herir y agarrar a dos individuos inocentes, acosarlos y torturarlos. Ves como todas las demás instituciones se doblegan ante la autoridad, tanto los jueces, porque es vergonzoso la actitud que tomaron los jueces, como los medios de comunicación, que reproducían la versión oficial sin cuestionar absolutamente nada.

JJ: Y más grave aún, porque con el paso del tiempo el abogado de uno de los acusados, Mario Escobedo, abogado de La Foca, fue asesinado.

Óscar: De hecho, los dos fueron asesinados.

JJ: Exacto. porque la foca fue asesinado..

Óscar: Fueron situaciones más que extrañas. Yo vi su autopsia de La Foca y se me hizo muy extraño lo que plantearon ahí.

JJ: Yo ahí me pregunto, qué interés tienen las fuerzas judiciales, las fuerzas políticas en que no se esclarezcan estos crímenes….

Óscar: Bueno, hay voces, teorías sobre eso. Una, que es la que comparte la ciudadanía, es que están unidos los policías con los criminales. Es la única explicación que la ciudadanía se da de que esos crímenes no se resuelvan. Y esto, pues hace una idea más sólida, porque tú ves en los periódicos todos los días casos de policías compinchados con criminales.  

JJ: Es cierto que algunas de las víctimas del campo algodonero, presentaban tanto por la forma de estar colocadas, como que de alguna forma es una especie de ritual….

Óscar: Obviamente hay un elemento ritualístico en la forma sistemática en que lo hacen, obviamente hay un ritual detrás de todo esto. Yo no detecté nada que indicara sacrificios satánicos. No he visto simbolismos, ni nada que se relacione con eso. No creo que sea tampoco video snuuf; a lo mejor esta gente tiene registros fotográficos o de video de las violaciones y los asesinatos, pero para consumo propio, no para andar comercializándolo.Tráfico de órganos tampoco, porque esa posibilidad es absurda. Es simplemente un grupo misógino, organizado, que tiene recursos y que lo hace porque puede, porque tiene poder.

JJ: Después de hablar de tantos casos y demás, tú crees que la existencia de un solo grupo, o son varios…

Óscar: Estadísticamente es muy poco probable que tengas en una ciudad como Juárez varios grupos organizados. Obviamente hay muchos sociópatas, homicidas, sádicos sexuales, porque hay mucha desintegración familiar, hay mucha sexualización en los medios, el cuerpo de la mujer está completamente desvalorizado aquí en Ciudad Juárez. Existe mucha corrupción, mucho vicio, y todo fermenta este caldo de cultivo. Creo que había un grupo que lo hacía y que quizás sigue, porque no tiene por qué no existir ya que nunca se les ha investigado.

 

 

SEGUIMOS BUSCANDO A ADRIANA

Escrito por javierjuarez 28-01-2009 en General. Comentarios (0)

Este mes de enero se cumple un año de la desaparición de Adriana Sarmiento, una joven juarense de 15 años que despareció cuando trataba de coger la ruta Juárez-Zaragoza. Pese a las pistas que situaban a Adriana secuestrada dentro de una red de trata de blancas que reclutaría adolescentes en Ciudad Juárez para ser prostituidas ante el reclamo de gente poderosa, y pese a las informaciones existentes que podrían llevar hasta su paradero, las autoridades no han avanzado en su investigación ni en profundizar en la posible existencia de esta trama denunciada.

Un año después seguimos exigiendo JUSTICIA para Adriana y que se reanude su búsqueda investigando todas las pistas y los datos aportados que puedan conducir hasta su paradero.

 

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/adri.jpg