JAVIER JUÁREZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

RSF denuncia que ejercer el periodismo en Juárez supone poner en riesgo tu vida

Escrito por javierjuarez 13-02-2009 en General. Comentarios (0)

Si México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, Ciudad Juárez es el centro de esa violencia contra periodistas y profesionales de la comunicación. Por ello, a continuación nos hacemos eco de la denuncia de Reporteros sin Fronteras (RSF) después de que una delegación suya se haya desplazado hasta allí en el pasado mes de diciembre para, conjuntamente con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), elaborar un informe sobre la situación de los medios.

 

Esta iniciativa surge tras el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2008. Rodríguez Carreón era, según el propio informe presentado por RSF, el reportero más especializado en la fuente policíaca. Amenazado en varias ocasiones, tuvo que separarse temporalmente de su trabajo. A su regreso, dos meses después, fue asesinado de varios disparos en presencia de su hija de ocho años.

Las continuas amenazas a los reporteros en Ciudad Juárez provocan que algunos de ellos opten por el exilio como salida. Esta localidad mexicana, paso estratégico de la droga hacia Estados Unidos, ‘es el escenario hoy de una disputa encarnizada entre cinco grupos del narcotráfico -señala la investigación- agrupados en dos bandos: el cartel de Juárez de la familia Carrillo Fuentes, aliado con los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas de Tamaulipas; en el otro bando está el cartel de Sinaloa representado por Ismael El Mayo Zambada y la banda de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/choco.jpg Armando Rodríguez, asesinado en 2008 en la puerta de su casa, era periodista de Diario de Juárez.

 

Una banda organizada podría estar detrás de las desapariciones de adolescentes

Escrito por javierjuarez 13-02-2009 en General. Comentarios (0)

Al menos 17 jovencitas de entre 15 y 17 años han desaparecido en el último año en Ciudad Juárez. De ellas, siete fueron vistas por última vez en la zona centro. Todas guardan entre sí inquietantes similitudes tanto en las características físicas, como en su edad o como en las unidades del transporte que utilizaron para desplazarse -que fueron en dos de los casos la ruta Juárez Zaragoza. Todos estos datos,  avidencian que sí es posible la existencia de un nexo de unión que constataría que detrás de estas desapariciones hay una misma autoría, una banda organizada que retendría a las jóvenes en contra de su voluntad.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/adri.jpg

 

 

 

2008 se cerró con 16 desaparecidas según El Diario de Ciudad Juárez

Escrito por javierjuarez 12-02-2009 en General. Comentarios (0)

Según información publicada por la Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) en la que se hacen eco a su vez de lo afirmado desde El Diario de Juárez, el año 2008 se cerró con un total de 211 denuncias de desapariciones de mujeres en Juárez, de las cuales 195 fueron localizadas, concluyendo el año con 16 expe dientes abiertos y otras tantas mujeres sin ser localizadas.

A su vez, dicha información denuncia los asesinatos de 81 mujeres. Sin embargo, y pese a las informaciones iniciales, en la lista de las 81 mujeres asesinadas en 2008 no sólo se encuentran víctimas del crimen organizado –entre ellas al menos dos menores de edad–, sino también 26 mujeres –dos niñas y una joven estudiante– cuyos casos están catalogados por las autoridades investigadoras como feminicidios.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/pegada.jpgDurante 2008 participamos en la búsqueda, entre otras, de la joven Brenda Ivonne Ponce, de 17 años, desaparecida en julio cuando buscaba trabajo en la zona centro.

Apoyo a Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Escrito por javierjuarez 11-02-2009 en General. Comentarios (3)

La ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que agrupa a decenas de familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas de Ciudad Juárez, ha elaborado el manifiesto que reproducimos a continuación. Si quieres comunicarte con ellas para trasmitirles tu apoyo o unirte a nuestra lucha, contacta con nosotros. Juntos Podemos.

 

 

NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA

M A N I F I E S T A

 SU REPUDIO AL NOMBRAMIENTO COMO EMBAJADOR DE MEXICO EN CANADA A FRANCISCO BARRIO TERRAZAS

 

Este ex gobernador de Chihuahua, durante su gestión toleró y minimizó el feminicidio en Ciudad Juárez

 

Francisco Barrio Terrazas fue Gobernador del Estado más grande la República Mexicana: CHIHUAHUA, de 1992 a 1998, cuando Ciudad Juárez se daba a conocer como el lugar donde se asesinaba de la manera más cruel y brutal a jóvenes mujeres, sin investigaciones concluyentes y cuyos crímenes a la fecha continúan y permanecen impunes. Este personaje se caracterizó por culpar a las mujeres de sus propias tragedias argumentando que vestían de manera provocativa e iban solas por la calle, y hasta llegó a asegurar que las víctimas llevaban una doble vida. Barrio declaró que durante su gestión fueron asesinadas "solamente" 80 mujeres y se justificó al comparar la situación con otros estados de México.

Durante la administración de Barrio Terrazas, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el estado, como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, relacionaron estos asesinatos con el crimen organizado, identificando un patrón de secuestro y homicidio, así como determinado tipo físico y socioeconómico de las víctimas.

De igual manera se conoce que parte de las razones para aceptar la Embajada en Canadá el arguyó la inseguridad que se vive en el estado de Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez, donde reside con su familia,[] lo cual fue cuestionado por diputados miembros del Partido de la Revolución Democrática. (Wikipedia).]

En otros espacios de su carrera política siempre se le criticó su mal desempeño y su tibieza para enfrentar y resolver los problemas, y la cadena de mentiras que públicamente construyó.

Los feminicidios en Ciudad Juárez aumentaron alarmantemente en 1993, cuando Barrio Terrazas gobernaba la entidad, pero él poco hizo para enfrentar un problema que a la fecha continua, y que de haber actuado en su momento, estos terribles asesinatos donde los puntos coincidentes son la tortura y las mutilaciones, así como las violaciones tumultuarias, todo por personas ajenas a la víctima, se hubieran evitado en lo sucesivo.

Francisco Barrio también fue presidente municipal de Ciudad Juárez en el trienio 1983-1986, cuando rechazó integrar una fiscalía especial para investigar los crímenes, porque consideraba innecesarias esas instancias.

En 1997, un año antes de que dejara la gubernatura, ocurrieron 27 asesinatos más. Las presiones sociales lo obligaron a crear una fiscalía en 1998, y nombró a María Antonieta Esparza como su titular. Pocos meses antes de abandonar el gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al respecto, en la que señalaba por primera vez la impunidad y la deficiencia en las investigaciones. Al entonces gobernador Francisco Barrio no le interesaron las recomendaciones de la CNDH sobre los feminicidios. (La Jornada, domingo 5 de junio de 2005)

Su desacierto al no aceptar y enfrentar la grave situación de inseguridad que se padecía en Ciudad Juárez provocó que el tema se convirtiera en un verdadero obstáculo para su aspiración presidencial en 2006. Los feminicidios en Ciudad Juárez han llegado a tal magnitud que el año anterior rebasaron la cifra de 130 crímenes violentos contra mujeres. Y en enero de 2009 la suma de desaparecidas con perfil de alto riesgo son cinco, y una el dos de febrero.

Por lo anterior,  manifestamos nuestra preocupación ante:

 

EL CARGO DE HONOR QUE SE LE OTORGA A FRANCISCO BARRIO TERRAZAS COMO EMBAJADOR DE MEXICO EN CANADA, MAS EN ESTE MOMENTO, EN QUE ESE PAIS LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO.

 

NO PERMITAN QUE CANADA, SIENDO UN PAIS MODELO Y CUYA CULTURA SE BASA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PLENA LEGALIDAD, COBIJE A UN PERSONAJE QUE TOLERO LA MATANZA Y VIOLACIONES DE MUJERES Y NIÑAS CON LA MAYOR CRUELDAD E INTENSAS TORTURAS, Y QUE PROPICIO CON ELLO QUE SE ASENTARA LA IMPUNIDAD Y SE PERDIERA EL ESTADO DE DERECHO EN UNA COMUNIDAD DE GENTE TRABAJADORA QUE PAGO MUY ALTO EL PRECIO DE VENIR A VIVIR A LA FRONTERA MEXICANA.

 

 

 http://javierjuarez.blogspot.es/img/ortiz.jpgMarisela es Co Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Era maestra de Lilia Alejandra García Andrade, una joven de 17 años que fue encontrada asesinada el 21 de febrero de 2001 tras permanecer días en cautiverio. Pese a las pruebas y evidencias que implicaban a gente de poder en el secuestro, violación y asesinato de Alejandra, jamás se pronfundizó en la investigación de su caso y sigue sin haber ni un sólo detenido.

Más de un mes sin noticias del paradero de Brenda Lizeth Vera

Escrito por javierjuarez 08-02-2009 en General. Comentarios (0)

Recientemente se ha cumplido un mes de la desaparición de Brenda Lizeth Vera Castro, de 16 años de edad. La joven juarense fue vista por última vez a finales de 2008 en la Colonia Héroes de la Revolución. Durante 2008 y 2009 el número de adolescentes desaparecidas en Juárez y en Chihuahua ha aumentado de forma preocupante. Adriana Sarmiento, de 15 años, y Brenda Vera, de 16, son la primera y la última joven desaparecida en Juárez, respectivamente. El parecido físico entre ambas es, cuanto menos, desconcertante.

 

Características:
Estatura: 1.60 metros aprox.
Tez: Morena Clara
Cejas: Delineada
Nariz: Recta
Tipo: Afilada
Cabello: Teñido de rosa
Longitud: Hasta los hombros
Complexión: Regular
Color de ojos: Café oscuro
Tamaño: Grandes
Tipo: Redondos
Boca: Chica
Labios: Delgados
Tipo de cabello: Lacio
Señas particulares: ninguna

Vestimenta: Blusa color café, chamarra color verde militar con una cinta en la espalda, pantalón de mezclilla deslavado color azul, unos zapatos de piso de color rosas, bolsa negra la traía colgada.

http://javierjuarez.blogspot.es/img/fotoadriana.jpg Adriana Sarmiento despareció en enero de 2008. Pese a las filtraciones e informaciones respecto a su posible paradero, no hay avances en su búsqueda. La joven era una excelente estudiante de la Preparatoria Allende, de donde ya han desaparecido varias adolescentes.