JAVIER JUÁREZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

Charla informativa sobre las mujeres de Juárez en Velilla de San Antonio (Madrid)

Escrito por javierjuarez 26-02-2009 en General. Comentarios (0)

El próximo martes 3 de marzo, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (Madrid) ha organizado una charla-coloquio en la que se abordará y debatirá acerca de la situación de desprotección que sufren las mujeres en Latinoamérica. El acto contará con la presencia y la intervención de Yolanda Besteiro, concejala socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que hará un análisis general de la situación, y del periodista Javier Juárez, quien hablará de su experiencia vivida en Ciudad Juárez, México.

El acto tendrá lugar a partir delas 18:00 horas en el Centro Mariana Pineda de Velilla.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/jj.jpg Javier Juárez durante la marcha Por la Paz y Contra la Violencia llevada a cabo en Ciudad México en agosto de 2008.

AL MENOS 8 ADOLESCENTES DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS ESTÁN RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD

Escrito por javierjuarez 22-02-2009 en General. Comentarios (0)

Al menos 8 de las 17 jovencitas desaparecidas entre 2008 y 2009 están siendo retenidas en contra de su voluntad según información facilitada desde la Organización No Gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Según esta organización fundada en 2001 y que aglutina a decenas de familiares y amigos de mujeres asesinadas o desaparecidas en Juárez, durante el año 2008 la organización documentó "las desapariciones de 11 jovencitas de entre 15 y 17 años de edad y 5 jovencitas más de 13 y 17 años de edad, en lo que va del presente año", aunque aclara que "eso no significa que no haya más desapariciones de jovencitas, estos son solo casos documentados por NH, faltan los que tiene la autoridad".

Dentro de estos casos podemos destacar el hecho de que todas ellas se dirigían a la zona centro de la ciudad, y es de ahí donde no se vuelve a saber mas de ellas.
 
http://javierjuarez.blogspot.es/img/deserto.jpg Periódicamente, voluntarios y familiares de desaparecidas realizan rastreos en el desierto en busca de restos o evidencias. Nosotros participamos en el llevado a cabo en enero de 2008 en la zona conocida como el Cerro del Caballo.

OCHO MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN JUÁREZ EN 2009

Escrito por javierjuarez 22-02-2009 en General. Comentarios (1)

Hasta ocho mujeres han sido asesinadas en menos de dos meses en Ciudad Juárez. Según información publicada en el Diario de Juárez, "en ninguno de los casos se reportó agresión sexual". Según se informa en el citado medio, la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Vida, de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, investiga estos ocho homicidios contra mujeres ocurridos desde que se inició el año hasta la fecha, por tratarse de hechos "donde se presume la participación del crimen organizado".

Durante los últimos 15 años más de 600 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez. Aunque las cifras varían mucho según la fuente, están documentados más de un centenar de asesitos con móvil sexual. Dentro de estos más de 100 asesinatos (algunos los cifran por encima de los 150)encontramos nexos de unión entre las víctimas como el hecho de que más de una decena de ellas cursaban estudios en las escuelas de computación ECCO. Además, la inmensa mayoría presentan rasgos físicos comunes y una edad, en la mayoría de los casos, que oscila entre los 15 y los 21 años. Aunque hay datos que evidencian la más que probable existencia de un grupo organizado, con el poder e las infraestructura necesarias para secuestrar, retener, violar, torturar y asesinar a las jóvenes, desde las autoridades nos descartaron esta posibilidad durante nuestra estancia en Juárez.

A este fenómeno, debemos unir el capítulo de desapariciones de adolescentes, que aunque desde medios de comunicación y desde la propia Subprocuraduría se investigan y abordan de forma "aislada", no podemos desligarlo y estudiarlo de manera independiente y barajando la posibilidad de que los "responsables" de las "desapariciones forzosas de decenas de adolescentes" sean los mismos que se esconden tras la trama denunciada sobre la autoría de los asesinatos sexuales.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/3.jpg Cruces en memoria de las 8 mujeres encontradas asesinadas en noviembre de 2001 en el campo algodonero. Todas sufrieron agresiones sexuales y torturas antes de ser asesinadas.

TANIA ARACELI ÁLVAREZ, DE 16 AÑOS, NUEVA ADOLESCENTE DESAPARECIDA EN CIUDAD JUÁREZ

Escrito por javierjuarez 19-02-2009 en General. Comentarios (2)

El pasado lunes 16 de febrero se denunció en Ciudad Juárez la desaparición de la adolescente Tania Araceli Álvarez, de 16 años de edad. La joven abandonó su casa, situada en Colinas Norte, con total normalidad y a partir de entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Las circunstancias de su desaparición guarda extraordinarias similitudes con las de otras adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez tanto el año pasado como en este 2009 y sus características físicas son idénticas a las de otras jovencitas reportadas como desaparecidas: Joven de entre 15 y 17 años, delgada, morena clara y de cabello oscuro hasta los hombros.

En este sentido, cabe destacar que  Tania supone la séptima adolescente desaparecida en 2009 cuyo caso es catalogado como de "alto riesgo" según la Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Subprocuraduría de Justicia, Zona Norte.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/guadalupe.jpg María Guadalupe Pérez, de 17 años, era hasta el pasado lunes la última adolescente desaparecida de alto riesgo en Juárez.

Ya son diez las adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Escrito por javierjuarez 14-02-2009 en General. Comentarios (0)

Hasta diez adolescentes han desparecido en los últimos meses en Guanajuato, México,según informa El Correo. El último caso denunciado, el de la joven Francia Nayeli Ramírez, de 15 años, quien fuera vista por última vez el pasado 19 de enero, puede sin embargo dar luz a casos similares de adolescentes mexicanas desaparecidas y desvelaría la existencia de una estructura organizada que bajo falsas promesas captaría a las adolescentes que entrarían sin saberlo en una compleja estructura de trata de blancas.

Tras varios días de incertidumbre, Francia decidio ponerse en contacto con sus padres para anunciarles su intención de no volver, aunque sin desvelar su estado o si estaba o no siendo retenida en contra de su voluntad. "Según los datos recabados por su padre, el señor Itzén Ramírez, su hija habría caído en las redes de una estructura organizada que reclutaría adolescentes prometiéndolas "un sueño en Estado Unidos". Según estos datos, la joven debería abonar a estos "chaferos" la cantidad de 30.000 pesos (unos 1.500 euros) por pasarla al otro lado de la frontera y por su hospedaje. Según su padre, la niña se habría condenado a cubrir la deuda con un trabajo incierto durante su estancia en Estados Unidos".

El padre de la joven admite estar viviendo "un calvario" pues no sabe dónde buscarla, pues ni los amigos de su hija ni las autoridades, ni su ex esposa, ni nadie, puede dar información reveladora. En varias ocasiones han intentado establecer contacto con ella sin conseguir respuesta favorable, "en algunos ratos prende el celular y la llamada entra, pero inmediatamente lo apagan y cuando volvemos a marcar ya está sin servicio".

La localización de Francia podría dar luz a numerosos casos de adolescentes desaparecidas que podrían haber sido reclutadas, bien bajo falsas promesas, bien contra su voluntad, por un red organizada que captaría adolescentes para ser prostituídas tanto dentro como fuera del territorio mexicano.

 

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/mapa.jpg