JAVIER JUÁREZ. PERIODISTA Y ESCRITOR

DECENAS DE PERSONAS ASISTIERON A LA CHARLA INFORMATIVA DE VELILLA DE SAN ANTONIO

Escrito por javierjuarez 03-03-2009 en General. Comentarios (0)

Cerca de medio centenar de personas asistieron y participaron durante la tarde del martes 3 de marzo a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (Madrid) en la que se abordó la situación de la mujer en Latinoamérica.

Presentada por la alcaldesa del municipio (Dolores Agudo, PSOE) la charla-coloquio contó con la participación del periodista Javier Juárez, quien abordó la situación que viven las mujeres en Ciudad Juárez (México) y su experiencia vivida en la ciudad fronteriza en busca de pistas que condujeran al paradero de las adolescentes desaparecidas en el estado.

El acto contó con una activa participación de los asistentes que tanto durante el acto, donde formularon numerosas preguntas al periodista sobre su vivencia en Juárez, como después trasladaron al periodista madrileño su apoyo tanto en el trabajo llevado a cabo como en su próximo viaje hasta México para continuar su labor de investigación.

Por último, la propia alcaldesa del municipio se ofreció a Javier Juárez para volver a contar con su presencia a finales de año para la presentación de su libro "Buscando a Adriana", donde explica sus vivencias en su lucha por encontrar a Adriana Sarmiento, desparecida en enero de 2008 en Ciudad Juárez, así como a las numerosas adolescentes desaparecidas en la ciudad fronteriza en el último año.

 

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/mesa.jpg    http://javierjuarez.blogspot.es/img/velilla.jpg

UN AÑO SIN NOTICIAS DE HILDA GABRIELA RIVAS

Escrito por javierjuarez 01-03-2009 en General. Comentarios (0)

Recientemente se ha cumplido un año de la desaparición de Hilda Gabriela Rivas. La joven, de 16 años, se dirigió una mañana de febrero al centro de la ciudad para buscar trabajo. Allí, se encontró con una amiga a la que le pidió que le guardara unos instantes sus pertenencias, ya que un señor le había facilitado dinero a cambio de mediar en una discusión con su esposa. Desde entonces nunca se ha vuelto  saber nada de ella.

Durante nuestra estancia pudimos hablar con el padre y la hermana de Hilda, allá por septiembre de 2008. Su papá, el señor Aibén Rivas, en un estado desesperación límite nos aseguró que su hija había caído en la redes del crimen organizado y que "las autoridades lo saben, y saben donde está y quienes la tienen, pero no van a hacer nada porque somos pobres y sus secuestradores no".

Hay pistas suficientes que apuntan a que Hilda fue "expuesta" en clubs de Juárez para más tarde ser llevada fuera de la ciudad dentro de una red de trata de menores. Sin embargo, las respuesta de las autoridades siempre es la misma: "No hay novedades en su investigación".

La búsqueda frenética llevada a cabo para localizar a Hilda y a otras adolescentes será expuesta el próximo martes a partir de las 18:00 horas en en Centro Mariana Pineda de Velilla de San Antonio (MADRID).

 

Pesquiza...

 

MADRE DE ADOLESCENTE DESAPARECIDA EN OAXACA DENUNCIA RED DE TRATA DE MENORES

Escrito por javierjuarez 28-02-2009 en General. Comentarios (0)

Según información publicada por EL UNIVERSAL, una madre de una niña oaxaqueña de 14 años —desaparecida en la zona del Istmo de Tehuantepec el 2 de enero pasado—, relató al citado medio que antes de perder el rastro de su hija “se pasaba horas en Internet, donde tenía muchos amigos y hasta novios. Sé que recibió un correo electrónico en el que la invitaban a ir al DF. Ella comentó a su prima, que fue la última persona con la que habló, que iba (al Distrito Federal) a encontrarse con su destino”.
Después, tal y como se relata en la información, sólo se han conseguido ciertos rastros de lo hecho por la joven, como  que la niña viajó de Tierra Blanca (Veracruz) a la ciudad de México en un camión de la línea Autobuses Unidos, lo cual se sabe a partir de versiones recogidas entre los operadores de aquella unidad y una vendedora de boletos. Con la experiencia de quien ha hecho todo a su alcance para encontrar a su hija, esta mujer conoció diversos casos semejantes en la zona del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
En particular, refiere los de otras dos menores que fueron contactadas a través de Internet y llevados con engaños a otras ciudades del país en autobús; en uno de estos casos la menor fue localizada por sus familiares en una casa de seguridad de tratantes de personas en la ciudad fronteriza de Reynosa (Tamaulipas).


La joven desaparecida era originaria de Oaxaca. Otra joven del mismo estado fue localizada en la ciudad fronteriza de Reynosa, de donde fue rescatada de una red de trata de menores.

DESAPARECE MENOR DE 13 AÑOS EN CHIHUAHUA, CAPITAL DEL ESTADO DONDE SE UBICA JUÁREZ

Escrito por javierjuarez 28-02-2009 en General. Comentarios (0)

Se cumple un mes desde que se perdiera la pista a la adolescente Gabriela Guadalupe de Santiago. La joven, de sólo 13 años de edad, lleva desaparecida desde el pasado 26 de enero donde fuera vista por última vez cuando se dirigía a la tienda en la calle Pablo Meoqui y 35 de la colonia Lealtad II, en Chihuahua.
Gabriela Guadalupe vestía pantalón azul marino y en las bolsas del pantalón traía una estampa de calaveritas, traía un suéter a cuadros de color azul y negro y además portaba una gorra.
Sus familiares piden ayuda internacional por sí la ha visto alguien o sabe de su paradero.

Desde 2001 hasta la fecha se han registrado numerosos capítulos de muertes violentas y con móvil sexual de mujeres en Chihuahua, situada a unos 300 kilómetros de Ciudad Juárez. Algunas de las jóvenes asesinadas o desaparecidas en la capital también cursaban sus estudios en las escuelas ECCO.

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/gabriela.jpg Gabriela Guadalupe De Santiago. 13 años. Desaparecida en enero de 2009.

ADOLESCENTE LOGRA ESCAPAR DE UN INTENTO DE SECUESTRO EN CIUDAD JUÁREZ

Escrito por javierjuarez 28-02-2009 en General. Comentarios (0)

El pasado jueves 26 de febrero, una adolescente de Ciudad Juárez, cuyo nombre ha preferido mantener en el anonimato por motivos de seguridad, logró huir de un intento de secuestro contra su persona cuando se dirigía hacia la Preparatoria donde estudia.

Según información publicada en el Diario de Ciudad Juárez, la joven, alumna del Centro de Estudios Tecnológico de Ciudad Juárez (CETCJ), de la colonia Melchor Ocampo, sufrió un intento de asalto mientras se dirigía a su plantel. Mientras la alumna se dirigía a la escuela fue perseguida por un hombre, quien le pidió que se detuviera. Sin embargo, la menor corrió hasta refugiarse junto a un vendedor de periódicos que se localiza a dos cuadras de la preparatoria.
El director del centro indicó al conocer la noticia que "los estudiantes acostumbran dirigirse a sus viviendas o al plantel acompañados entre ellos para evitar ese tipo de situaciones, pero la jovencita con quien siempre circula por las calles la afectada no acudió ayer a clase".

 

http://javierjuarez.blogspot.es/img/ecco.jpg Algunos periodistas denunciaron en sus investigaciones que numerosas adolescentes desaparecidas y asesinadas cursaban sus estudios en la escuela de computacíón ECCO. También cabe destacar como alguna jóvenes desaparecidas, como Adriana Sarmiento, eran estudiantes de la Preparatoria Allende.